Noticias MoMo

Cómo las piezas de plástico están revolucionando la industria automotriz 

 

Para 2024, la necesidad de plásticos para automóviles impulsará el valor del mercado a 50.000 millones de dólares.

Según el sitio especializado Plastic Today, este aumento de uso no solo refiere al incremento de la venta de coches eléctricos, sino a que los fabricantes de automóviles tradicionales también buscan con el plástico mejores resultados en diseño, ingeniería y producción.

¿Cuáles son estas mejoras? A continuación os comentamos los cuatro aspectos más relevantes:

 

1. Aligeramiento para más Millas por Galón (MPG) y mayor Rango por Carga 

El aligeramiento es una tendencia clara de la industria automotriz. El pasaje del metal al plástico es una solución eficaz para mejorar la eficiencia de combustibles en los autos tradicionales y también permite alcanzar más distancias con una sola carga en los autos eléctricos. 

A esto se suma la posibilidad de reducir pesos en componentes estructurales como marcos, paneles de carrocería, parachoques, asientos y otros componentes interiores que permiten reducir el peso de los vehículos.

 

2. Libertad de diseño y soluciones

De la mano con el aligeramiento, hay otra tendencia que se ha innovadora en el mundo automotriz. Los plásticos brindan una libertad de diseño sin precedentes que también ayuda a la gestión del tiempo y los costos.

Se pueden desarrollar, ajustar y producir perfiles elegantes, comodidades y ‘amenities’ exclusivos y piezas de performance diferenciales de una forma más rápida y asequible, sin tener dejar de lado la resistencia o la seguridad por la estética.

Por otra parte, varios desafíos en materia de NVH (Ruido, vibración, aspereza) que son comunes en automóviles tradicionales y eléctricos pueden superarse fácilmente utilizando piezas de plásticos. 

Las características NVH son uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la calidad del vehículo. En los desplazamientos largos, el confort que aporta una buena rumorosidad es un diferenciador de marca muy significativo. 

 

3. Mayor durabilidad

Cuando se formulan y diseñan correctamente con profesionales experimentados, los plásticos reforzados ofrecen características de seguridad y dureza estética que rivalizan o superan al metal. Por lo que quedan atrás las concesiones en materia de diseño para adaptarlas a ese tipo de materiales.

 

4. Reciclabilidad y responsabilidad ambiental

Las preferencias de los clientes en la actualidad son incondicionales a favor de marcas y productos comprometidos con prácticas ecológicas. Y los plásticos en la industria automotriz brindan oportunidades para que los fabricantes reduzcan las emisiones de CO2 al integrar materiales reciclados, promoviendo la sostenibilidad..

Piezas de plástico para automóviles MOMO

¿Qué plásticos están detrás de estas tendencias?

Los plásticos en la industria automotriz son entonces tendencia. Pero ¿qué resinas se utilizan? ¿Cómo los incorporan los OEM en su planificación y producción? 

  • El polipropileno (PP) se utiliza en interiores y exteriores de automóviles, aplicaciones debajo del capó/ conversión de metal a plástico y baterías de automóviles eléctricos.
 
  • El polietileno (PE) se usa con frecuencia para reemplazar el acero en los tanques de gasolina de los vehículos tradicionales y tiene una gran demanda para la fabricación de piezas de motores de automóviles eléctricos, ya que no se requieren plásticos de alta temperatura.
 
  • El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) sigue siendo la mejor opción para interiores de automóviles de alta gama y está ganando terreno en la producción de cubiertas de ruedas y algunas partes de la carrocería debido a su resistencia al impacto y al calor.
 
  • El policarbonato (PC) es extremadamente popular en vehículos autónomos y es muy efectivo en aplicaciones de iluminación y electrificación dentro de vehículos tradicionales por la  tenacidad, dureza y la rigidez de la resina.
 
  • El cloruro de polivinilo (PVC) ofrece una excelente resistencia al fuego y flexibilidad. Su contenido de plomo insignificante, alto brillo y moldeabilidad versátil lo convierten en la opción preferida para paneles de instrumentos y puertas de automóviles.
 

En una industria que alguna vez estuvo dominada por el metal, las nuevas tendencias están creando un nuevo futuro. Las piezas de plástico para automóviles están redefiniendo la forma en que se diseñan y producen vehículos, acercándolos a las preferencias y valores de los clientes. 

Las resinas moldeadas por inyección o soplado son fundamentales para esta transición, al igual que contar con un proveedor de moldes con experiencia en la materia.

¿Quieres conocer más sobre nuestros moldes para inyección o soplado de plásticos?

Las herramientas únicas requieren soluciones únicas. En Morales Molding apoyamos a nuestros clientes a través de un proceso de consulta detallado para desarrollar el molde adecuado para lo que necesitan. Si buscas desarrollar un molde, ponte en contacto con nosotros que sabemos cómo ayudarte.

CONTÁCTANOS AHORA